miércoles, 14 de octubre de 2015

Conoce el Municipio de Mocomoco

El municipio de Mocomoco que fue creado según Ley del seis de noviembre de mil novecientos once años, ahora, es la segunda sección municipal que se encuentra en la circunscripción 15. Cuenta con cinco cantones y 123 OTBs, la superficie del municipio es de 653.35 km2. El Municipio de Mocomoco, geográficamente se encuentra ubicado entre los paralelos 15°15’30’’- 15°39’59’’ latitud austral (Norte - Sur) y 68°52’30’’- 69°52’35’’ longitud occidental del Meridiano de Greenwich (Este - Oeste). Los límites del Municipio son: al Norte con la 1ra.Sección de la Provincia Bautista Saavedra (Charazani), al Sur con la 3ra.Sección de la Provincia Camacho (Puerto Carabuco), al Este con la 1ra Sección de la Provincia Muñecas (Chuma) y al Oeste con la 1ra. Sección de la Provincia Camacho (Puerto Acosta) y la República del Perú. 



Según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Militar, la Provincia Eliodoro Camacho alcanza una extensión aproximada de 1.738 km2 distribuida en 5 Secciones Municipales: Mocomoco, Puerto Carabuco, Puerto Acosta, Escoma (de reciente creación), Humanata (de reciente creación). El municipio de Mocomoco cuenta con la presencia de 3 zonas ecológicas: altiplano, cabecera de valle y valle, una de sus limitaciones es su topografía accidentada que dificulta su transitabilidad. Otro de los problemas que atraviesa, son los bajos rendimientos en la producción. La tecnología utilizada para la producción es limitada, pues las familias continúan trabajando principalmente con el arado egipcio. El único medio de transporte por el cual se puede acceder a este municipio es por vía terrestre. Cuenta con un servicio de telefonía restringido a los poblados urbanos de mayor concentración poblacional. En este sector se puede evidenciar la existencia de grandes recursos hídricos, sobre todo en el altiplano (río Suches) y en el Valle (río Millichina), lago Huallpacayo y presencia de vertientes que favorecen a la crianza de peces, riego, consumo humano y potencialidad para crear fuentes de energía eléctrica, sin embargo debido a las características de su topografía se hace difícil poder beneficiarse de estos recursos. 

 La presencia de especies forestales maderables como el eucalipto, keñua, aliso, nogal y kiswara, hacen diverso el recuso forestal de Mocomoco, sin embargo la explotación y repoblamiento forestal no planificado en las diferentes comunidades son los problemas que dañan el frágil equilibrio de este recurso. La diversidad de flora silvestre que presenta este sector, favorece la crianza de ganado, en las tres zonas ecológicas. Uno de los recursos en el municipio es la existencia de grandes vetas de estuco y cal de buena calidad, sin embargo la topografía accidentada imposibilita su explotación, además no cuenta con adecuadas carreteras. Mocomoco al encontrarse ubicado entre la cordillera real y el lago Titicaca, presenta formaciones peculiares características del lugar, es así que las montañas, colinas, laderas, terrazas, que se extienden desde la comunidades ubicadas en las faldas bajes del valle, son en sí mismas un atractivo principal. 

Las montañas pueden alcanzar altitudes de hasta aproximadamente 5000 metros sobre el nivel del mar. Las zonas altiplánicas del municipio se caracterizan al presentar un contraste que va desde un relieve plano hasta uno ondulado, con sectores accidentados, laderas y montañas. La zona que corresponde a la cabecera de valle y valle se caracteriza por tener un relieve de aspecto variable, donde la sierra presenta quebradas nacientes que dan origen a fuentes principales de agua, que por lo general se encuentran atravesadas por ríos permanentes y transitorios. La configuración de las terrazas en el cantón Italaque (valle) constituye una muestra sobre una mejor práctica de conservación de suelos, debido a que permiten controlar procesos erosivos por el agua y el viento, además de mantener una mayor vegetación natural. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y las proyecciones para el 2005, la población del municipio es de 14.501 personas, de los cuales 7.437 son hombres y 7.064 son mujeres, con una densidad poblacional de 24.80 Hab./Km2, agrupados en 5.747 familias, distribuidas en diferentes comunidades y centros poblados. Los idiomas que se hablan en el municipio son castellano, quechua y aymara. La dinámica poblacional del Municipio de Mocomoco, se desarrolla principalmente en función a las actividades agrícolas, la misma que en determinadas épocas de siembra y cosecha exige de la participación de todos los miembros de la familia, situación que establece periodos libres para realizar otras actividades, aspecto que es aprovechado para que -principalmente los hombres- viajen a ciudades y regiones más promisorias del Departamento de La Paz para lograr ingresos económicos vendiendo su mano de obra barata. La dinámica organizativa del Municipio Mocomoco, involucra tanto a los actores sociales como institucionales, tomando como base los usos y costumbres propias de las comunidades, además de considerar aspectos jurídico - normativos vigentes en el país. En el Municipio las Organizaciones Territoriales de Base – OTB’s originariamente, respondían a los suyos y ayllus, situación que fue transformada en Sindicatos Agrarios a partir de la Reforma Agraria (1953). 

La estructura organizativa del Sindicato Agrario, se caracteriza por contar con sindicatos agrarios comunales que agrupados hacen a las Subcentrales, el conjunto de Subcentrales hacen la Central Agraria, el conjunto de Centrales Agrarias hacen al Sindicato Agrario Provincial. Política administrativamente, las subcentrales serían los Cantones, las Centrales Agrarias son los Municipios y el conjunto de todas las Centrales Agrarias son la Provincia. Desde la promulgación de la Ley de Participación Popular (1994), muchas de las Comunidades Originarias han determinado retomar su nombre original, situación por la que aproximadamente un 60% de las comunidades, aún no renovaron su personalidad jurídica y se encuentran en proceso de restitución de sus autoridades originarias y constitución de sus comunidades, ayllus, markas y suyus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario